Blog
banner-blog
Blog

¿El cáncer de mama es hereditario?

¿El cáncer de mama es hereditario?

“Doctora, ¿el cáncer de mama es hereditario?” Este es un motivo de consulta frecuente en el día a día. La realidad es que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama no tienen un factor de riesgo conocido para desarrollar el cáncer. Solo entre el 5 y 10% de los casos de cáncer de mama se considerar de hereditarios.

Cuando hay herencia familiar de cáncer de mama, las familias suelten presentar varios miembros afectados por el cáncer, habitualmente en edades tempranas (40 años). También pueden presentar alguna de las siguientes características:

  • Familiares con cáncer de ovario
  • Cáncer de mama en ambos senos de una misma paciente
  • Cáncer de mama en un hombre
  • Descendencia judía

Si te identificas en algún factor de riesgo mencionado para cáncer hereditario no dudes en slciitar una una consulta particular de mastología para hacer el seguimiento y de ser necesario remitir al genetista para hacer pruebas de mutación genética.

Es muy común encontrar hijas de pacientes con cáncer de mama preocupadas por la posibilidad de heredar el cáncer de su madre. Como se dijo anteriormente, lo más probable es que no haya una herencia. Sin embargo, es importante revisar el árbol genealógico para evaluar el riesgo y tomar conductas. En la página de la American Cancer Society puedes ampliar más detalles.

¿Qué otros factores de riesgo existen para desarrollar cáncer de mama?

Los únicos factores que parecen ser constantes son la edad, ya que se presenta con mayor frecuencia alrededor de los 50 años y obviamente ser mujer, porque el 1% se presentan en hombres.

Las mutaciones genéticas, el antecedente de recibir radioterapia sobre la pared del tórax y haber tenido una biopsia mamaria con atipias, también elevan el riesgo de cáncer de mama de forma significativa. Por fortuna estos factores de riesgo son infrecuentes en nuestra población.

Otros factores que se mencionan tienen realmente muy bajo potencial de desencadenar un cáncer de mama. Por ejemplo: no tener hijos, no haber lactado, empezar a menstruar a muy temprana edad o llegar a la menopausia de forma tardía, el uso de métodos anticonceptivos.

Te recomiendo leer este artículo para que complementes la información: Cándo asistir a una cita aprtocular con un mastólogo en Medellín

¿Qué hacer para evitar la aparición del cáncer de mama?

Como no tenemos factores de riesgo claros, no hay una manera para prevenir el cáncer. Se recomienda en términos generales llevar una vida sana, que incluya ejercicio regular, dieta rica en verduras y fibra, evitar el sobrepeso, el cigarrillo y el alcohol. Es importante consultar a tiempo si presenta algún síntoma mamario sospechoso, ya que el cáncer de mama en etapas tempranas puede ser curable.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda al despejar dudas sobre si es o no hereditario el cáncer de mama. Recuerda que, si presentas algún síntoma o molestia en los senos, la mejor medicina es la prevención. Puedes solicitar tu cita particular de mastología en Medellín para revisar tu caso de forma detalla para descartar o intervenir a tempo de acuerdo con los resultados de los exámenes.

Para mí sería de gran ayuda si compartes este contenido con tus familiares y amigos, así nos cuidamos entre todos.

Compartir en redes
Servicios
Cirugía de mama
Tumores y Tejidos Blandos
Más noticias