Blog
banner-blog
Blog

Cuándo asistir a una cita particular con un mastólogo en Medellín

¿Cuándo y por qué es importante asistir a una cita particular con un mastólogo en Medellín? Son algunas de las preguntas que vamos a resolver a continuación en este contenido pensado en pro de la prevención y el beneficio de tu salud.

En primer lugar, empecemos por una descripción general de qué es un mastólogo y qué hace: Un mastólogo es el especialista encargado de evaluar el estado de los senos, busca identificar posibles enfermedades y brindar un tratamiento oportuno en caso de identificarlas.

También se encarga de asesorar y brindar pautas encaminadas a la prevención y la detección temprana de la patología mamaria (cáncer de seno).

En términos generales, esa es nuestra labor como mastólogos o especialistas de senos. Ahora miremos lo que hacemos en consulta, cuándo es importante que solicites una cita particular y por qué.

Qué es una consulta de mastología

Una consulta de mastología es la evaluación que hace un especialista en patología mamaria. Debes asistir si tienes algún síntoma mamario. Si no lo tienes, pero hay antecedente familiar de cáncer mama, también debes consultar.

Las pacientes sin síntomas y sin historia familiar de cáncer de mama, se recomienda que después de los 40 años de edad, consulten al menos una vez al año para descartar cualquier anomalía y así evitar complicaciones futuras.

Qué revisamos en una consulta de mastología

Inicialmente se realiza un interrogatorio orientado a encontrar signos y síntomas sugestivos de alguna enfermedad mamaria. Se buscan antecedentes familiares y personales que pudieran estar en relación con un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama.

Luego se realiza un examen físico exhaustivo, tanto de la mama como de la axila. Se revisan imágenes mamarias (exámenes) si las tiene o se ordenan los estudios pertinentes. Se aclaran todas las dudas que tenga el paciente, y luego creamos un plan de manejo que se ajuste lo mejor posible al paciente y la patología.

Por qué es importante asistir a una cita de mastología particular

Se recomienda asistir aún si se es un paciente sin síntomas, porque esta es la manera más efectiva para detectar tempranamente posibles alteraciones ocultas de la mama. Recuerda que la prevención es fundamental.

Si ya tienes síntomas, se debe asistir a cita con mastología porque es la especialidad competente para el manejo de la patología mamaria. Consultar con el profesional adecuado mejora los resultados y brinda una mayor seguridad al paciente.

También puede interesarte el siguiente contenido: Cómo detectar a tiempo el cáncer de mama

Revisión segunda opinión de cáncer de seno. Cuándo asisitir a una cita con Mástólogo en Medellín

La patología mamaria es compleja. A veces hay dudas sobre su manejo por lo cual es prudente consultar una revisión de segunda opinión de un segundo especialista. Esto con el fin de analizar el caso en profundidad, dar una nueva opinión sobre el diagnóstico y el tratamiento propuesto para finalmente permitir tomar la mejor conducta para el paciente.

Si estás pasando por un proceso de patología mamaria compleja, mi recomendación como especialista en mastología es que solicites una cita de consulta de segunda opinión de cáncer de mama. No debemos escatimar en alternativas para trabajar en pro de nuestro bienestar.

Espero que este contenido te sea de gran utilidad. Si sabes de alguien a quien le pueda ser útil, a un familiar o un amigo, por favor no dudes en compartirlo con ellos. Recuerda que el cáncer de mama, según cifras del 2021 de la Organización Mundial de la Salud, es el tipo de cáncer con más diagnósticos en todo el mundo.

En la prevención está la solución. Consulta a tiempo ante cualquier anomalía que detectes en tu cuerpo, hazte el autoexamen de seno, aprende a conocerte, y ante cualquier anomalía, pide tu cita con mastólogo en Medellín.

Muchas gracias por leer y compartir este contenido. Te invito a que consultes el blog de este sitio web de manera periódica para que te informes con pensado para tu salud.

Dra. Diana Ríos Córdoba. Especialista en cirugía de mama tumores y tejidos blandos.

Compartir en redes
Servicios
Cirugía de mama
Tumores y Tejidos Blandos
Más noticias